viernes, noviembre 28, 2008

El Club Más Grande del Oriente

Gracias a Dios, la alianza con Sacachispas.Com permitió el mayor número de visitas y de comentarios a este blog, por lo que hemos sido visitados por personas de todo el departamento y de la región oriental, donde siempre se va dar la gran polémica: ¿qué club es el más grande del oriente?, considerando los más populares y los que se disputan los partidos más intensos, seleccione a los "cinco grandes del oriente guatemalteco", extrayendo de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa y Jutiapa, siendo los equipos seleccionados: Sacachispas, Deportivo Zacapa, Deportivo Jalapa, Deportivo Achuapa y Deportivo Mictlán, también incluyo a dos equipos que tuvieron su paso por liga Nacional, Pensamiento de Jalpatagua, Jutiapa y el Deportivo Teculután.

Empezando:

Chiquimula, nada más tuvo un representativo en la Liga Nacional, desde 1942, ha contado nada más con el Sacachispas de Chiquimula.

Zacapa, tiene el agrado de ya haber tenido dos clubes en la Liga Nacional, el Deportivo Zacapa y el Teculután FC.

Jalapa, al igual que Chiquimula, nada más ha tenido al Deportivo Jalapa en la Liga Nacional, y hasta el momento el único campeón por la región, en el Apertura 2007.

Jutiapa, sin duda se lleva las palmas, porque tuvo hasta el momento tres clubes en el máximo circuito: Pensamiento de Jalpatagua, Achuapa de Jutiapa y Mictlán de Asunción Mita.

Por lo que en el ranking general de la Liga Nacional, estos equipos están ubicados de esta manera, de acuerdo a los puntos ganados:

Rk Equipo Provincia Pts JJ JG JE JP GF GC
12 Zacapa Zacapa 671 610 161 188 261 759 996
16 Jalapa Cd. Jalapa 576 495 146 138 211 558 702
18 Sacachispas Chiquimula 428 364 109 101 154 403 505
27 Teculután Teculután 127 114 33 28 53 141 191
35 Mictlán Asunción Mita 105 102 24 33 42 123 168
36 Pensamiento Jalpatagua, Jutiapa 65 68 15 20 33 69 106
41 Achuapa Jutiapa 41 44 9 14 21 51 90

Datos hasta el Clausura 2008.

Basado en este ranking, creo que lo que uno considera es más que correcto, teniendo a Zacapa, Jalapa y Sacachispas como los tres más importantes, y esa opinión también nos da el amigo Fernando Donado, Editor de Rojo Manía.

Podrán preguntar, ¿sí Teculután es el cuarto oriental mejor ubicado, porqué no considerarlo?, pues la respuesta es simple, creo que de todos es el que menos trascendencia tiene y tal vez el menos popular de todos.

Efectividad de Puntos:

No todos los clubes tuvieron la misma cantidad de temporadas en Liga Nacional, por lo que para un parámetro más justo es tomar en cuenta la tabla de efectividad, de la cantidad de puntos posibles y la de los ganados:

Equipo Puntos Ganados Puntos Posibles Efectividad
Sacachispas 428 1092 39%
Jalapa 576 1485 39%
Teculután 127 342 37%
Zacapa 671 1830 37%
Mictlán 105 306 34%
Pensamiento 65 204 32%
Achuapa 41 132 31%

Datos hasta el Clausura 2008.

Sacachispas y Jalapa, los dos más efectivos, evidentemente la menor cantidad de puntos que pudo ganar Sacachispas le da la ventaja a la hora de definir al ganador de este rubro. Muy mal acá Zacapa, que a pesar de haber jugado más que Jalapa, tenga tan baja efectividad.

Ahora vamos a los logros obtenidos por cada uno de estos equipos en Liga Nacional:

Equipo Campeón 2do. 3ro. 4to
Jalapa 1 0 1 1
Sacachispas 0 0 2 1
Zacapa 0 0 0 0
Teculután 0 0 0 0
Achuapa 0 0 0 0
Pensamiento 0 0 0 0
Mictlán 0 0 0 0

Datos hasta el Clausura 2008

Es también evidente, los dos clubes más efectivos del Oriente en la Liga Nacional, son los dos que mejor ubicados en este rubro, hasta la temporada pasada, los dos terceros lugares de Sacachispas le daban el trono del más grande, ahora es Jalapa.

Títulos ganados:

Para este efecto, vamos a tratar nada más con títulos oficiales de Liga Nacional y Torneos de Copa, no tengo datos de cuando ganaron el Primera División o antecesora, nada más tenemos por ahí que Sacachispas ganó en 1993 y Mictlán en el 2006, y no queremos quedar a medias con esa información:

Equipo Liga Copa Total
Jalapa 1 3 4
Sacachispas 0 0 0
Zacapa 0 0 0
Teculután 0 0 0
Achuapa 0 0 0
Pensamiento 0 0 0
Mictlán 0 0 0

Otro punto más para Jalapa, anotándose como el más grande del Oriente, los logros y títulos que tiene Jalapa, son cosa que es envidia de todos los clubes del oriente, se reconoce la grandeza de todos los clubes, pero punto y aparte para tres: Jalapa, Sacachispas y Zacapa, así en ese orden, luego sin dudar le doy el cuarto lugar a Teculután, para que Mictlán, Pensamiento y Achuapa cierren la tabla.

¿Porqué el segundo lugar a Sacachispas?, es cierto, está tercero en el ranking, pero tiene dos terceros lugares y un cuarto lugar en la Liga Nacional, además es el más efectivo de todos, y durante más de cuatro décadas fue el más grande, porque Jalapa lo vino a ganar el título hasta 2007.

¿Porqué el tercero a Zacapa?, por lo dicho sobre el Sacachispas de Chiquimula, creo que la conclusión de tercero para Zacapa es más que justa, no le ayuda la efectividad, relacionada con Sacachispas y Jalapa, aunque está mejor ubicado en el ranking histórico. Y pese a jugar más, no tuvo relevancia en los podios.

¿Porqué el orden cierra así: Teculután, Mictlán, Pensamiento y Achuapa?, a Teculután un punto y a parte, le ganó a los grandes, e incluso goleó a Comunicaciones, nada fácil de hacerlo, además estuvo más temporadas en Liga Nacional de manera consecutiva. Mictlán siempre fue ave de paso, igual fue con Pensamiento y Achuapa, por eso cerraron así.

Participación Internacional

La última, pero no por ello menos importante, es la participación internacional de los equipos del oriente, para tal efecto incluí nada más partidos de la Liga de Campeones de Concacaf, Copa de Campeones de Concacaf y la Copa Interclubes de UNCAF.

Acá espacio nada más para dos clubes: Club Social y Deportivo Sacachispas, como el primer representante y Club Deportivo Jalapa como el segundo y hasta el momento último en hacerlo.

Sacachispas lo hace en 1996:

Sacachispas tuvo su debut en aquel ya lejano 1996, tras quedar en el tercer puesto del torneo 1995-1996, y en su haber jugo cuatro partidos, ganando en uno, empatando en uno y perdiendo dos, el debut del cuadro Mutero fue en el estadio Las Victorias un 31 de marzo de 1996 recibiendo al Juventus Managua de Nicaragua, a quien derrotó por 3-1, la vuelta de este compromiso fue el 4 de abril de 1996 en Managua donde el Sacachispas sacó el empate 2-2, eliminando a los nicaragüenses por 5-3.

En la segunda ronda, tuvo como rival al Comunicaciones, ante quien salió derrotado en la serie por 5-1, perdiendo en ambos partidos, el 9 de junio de 1996 los Cremas ganaron en Guatemala por 2-1, y en la vuelta el 16 de junio ganaron 3-0 en Las Victorias.

Jalapa como campeón en 2008:

Con la desaparecida Copa Interclubes de Uncaf, no tuvo necesidad de jugar un torneo previo al máximo torneo de clubes de la Concacaf, que es la Liga de Campeones, que sustituye a la también desaparecida Copa de Campeones, Jalapa se gana el derecho por ser el campeón de Guatemala en el Apertura 2007.

Para acceder al torneo tuvo antes que definir sí iba a fase previa o grupos, jugando a doble juego ante el Municipal, campeón del Clausura en el 2008, serie que empezó en Jalapa y cerró en Guatemala, quedando 3-2 a favor del Municipal, por los marcadores de 1-1 y 2-1 en su favor, partidos jugados el 2 y 6 de julio.

El debut Internacional le trajo un buen sabor de boca al cuadro de Jalapa, que en la ida en el estadio Las Flores ganó por 1-0 al San Francisco de Panamá, el 28 de agosto de 2008, para la vuelta había gran expectativa y ganas de triunfo, pero visitaron la Ciudad de Panamá y se trajeron una tremenda goleada de 5-0, quedando fuera del torneo y esperando otra oportunidad más.

Conclusión final:

Sea por donde sea que se le quiera ver, los equipos de Jalapa y Sacachispas, son los dos más grandes del Oriente y lo demuestran con creces representando, sea como sea, a Guatemala en torneos internacionales.

Los datos del ranking de la Liga Nacional, fueron proporcionados por el señor Francisco Szarata de la Ciudad de Guatemala.

33 comentarios:

  1. Bonito informe. Bien detallado y argumentado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:20 p. m.

    La verdad esa es tarea muy ardua y requiere de rectificar en bastantes bases pues se requiere de algo verídico, muy buen trabajo de Pablo, bien detallado y argumentado, La verdad que Jalapa y Sacachispas son los dos más grandes del oriente le duela a quien le duela.
    Muy buen trabajo Pablo...

    ResponderEliminar
  3. A Nando: Muchas gracias, usted fue uno de los que me dio su opinión sobre eso, porque muchos se las hice la pregunta y no respondieron.

    A Anónimo 4:20: Sí tuve que consultar un par de fuentes, por ahí me faltó agregar títulos de las ligas de ascenso, pero no fue posible conseguir los datos de todos los equipos, por la carencia de una base bien fundamentada tanto en la Liga como en la prensa, es de destacar además que los campeones de la Primera División se toman como oficiales los que ganan el famoso "partido extra", osea un campeón por temporada y en el caso de los apertura y clausura, es como eso que hacen en España e Italia, de "campeón del invierno", como vencedores de la primer parte de la temporada. Ahí está que el podio es para Jalapa, Sacachispas y Zacapa.

    ResponderEliminar
  4. Rogelio Campos11:15 p. m.

    Definitivamente Jalapa y Sacachispas son los mejores, porque los números asi lo dicen y los títulos lo rectifican.

    A pesar que Zacapa anda bien, es hasta este torneo Apertura 2008 su mejor actuación, mientras que Jalapa con un Título Nacional lo hace ser el número uno de la región.

    Y en el caso del Sacachispas el ranking lo pone arriba de los demás equipos de oriente.

    Felicitaciones Tigre 007 por tan brillante trabajo, sabemos que sacar un tema con datos es bien dificil, por eso el mérito es mayor.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Rogelio, la campaña que está teniendo Zacapa sin duda lo ratifica como el más grande del momento, pero en la historia le falta bastante para poder ser el más grande del oriente, en la historia son terceros, superados con creces por Jalapa y Sacachispas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:07 a. m.

    Impresionante trabajo. La verdad digno de un espacio en Rojomania si nos das el permiso de reproducirlo. Saludos, René Romano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:07 a. m.

    Perdón, digo de reproducción Fox, y claro, Rojomania.com!!!

    RR

    ResponderEliminar
  8. Podés hacerlo René, todo sea porque más gente lo pueda leer y sepa de la historia de los cinco grandes del oriente y de los otros dos que han tenido historia en la Liga Nacional.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:10 a. m.

    PURO PENDEJO PABLO, NO TENES NI MIERDA Q HACER, MIRA DONDE ESTAMOS PARA Q AGAS ESO, COMO VAS A COMPARAR A JALAPA CON SACACHISPAS, PABLO SOS UN RIDICULO, MEJOR PONETE HACER OTRAS COSAS, NO LA HACES, TONTO, PABLO FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  10. Sí, estamos en diferentes divisiones, muy cierto, pero acá no hablamos de momentos, estamos hablando de historia.

    ResponderEliminar
  11. Rogelio Campos2:45 p. m.

    Correcto Pablo. Las personas como vos que se dedican a hacer el trabajo tan difícil de la estadística e historia, lo hacen basado en eso y no en resultados del momento.

    ResponderEliminar
  12. pablo que ha pasado con el equipo sabes algo ?? de altas y bajas algo sobre el equipo cuando inicia el torneo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:48 p. m.

    LES CUENTO Q PABLO SE CONTESTA SOLO, ROGELIO ES PABLO, Q PORQUERIA SOS PABLO, MEJOR DEDICATE A OTRA COSA!!

    ResponderEliminar
  14. Así es Rogelio: Es lo que el aficionado, que vive el momento nada más.

    Rudy, tengo algunos nombres, pero me pidieron no darlos para no interrumpir las negociaciones, cuando sea el tiempo prudente los daré a conocer.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:53 p. m.

    Es una lastima como se comporta la gente inculta que viene por estos lados. Es una pena que haya gente tan resentida en Guatemala.

    René Romano
    [email protected]

    ResponderEliminar
  16. Julio César Monzón Aguirre10:30 p. m.

    Hola Pablo. Es un gusto saludarlo y manifestarle mi aprecio y respeto por el trabajo estadístico que ha presentado. Es sin duda un esfuerzo para que las personas que nos gusta la historia de los equipos de la región, tengamos una base para nuestros comentarios. Definitivamente que es un aporte valioso para la historia del fútbol. Lo invito a continuar así, y no permita que opiniones desviadas le estropeen su dedicación y aporte que hace a la comunidad. Siempre adelante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Julio César, la historia de los clubes es única y se escribe partido a partido y temporada tras temporada. Los clubes del oriente no son ajenos a ellos, y aunque de los citados, dos son actualmente de Liga Nacional, tres de la Primera División, uno de la Segunda y otro ya desparecido, la historia no se puede borrar, y la grandeza de cada uno se vino formando por eso, por lo hecho durante sus épocas en el máximo circuito.

    Sin lugar a dudas mucha gente no podrá estar de acuerdo con la historia, pero la historia es parte importante del fútbol, en todas las ligas de primer mundo saben bien los orígenes de cada uno de sus clubes, son detalles que nos faltan en Guatemala y de a poco tenemos que corregirlo.

    Saludos Julio César y estaremos en contacto para las novedades del club.

    ResponderEliminar
  18. Flicidades por ese trabajo que haces Pablo, la verdad como dice Checha Monzón no te vayas a dejar influenciar por los que comentan adversariamente, ellos no saben de história o les duele por ser de otro lugar, la verdad la historía manda, no el momento...
    Saludos a los que visitan el blog!!!

    ResponderEliminar
  19. pues ojala los nombres que dises pablo sean buenos jugadores pablo tu crees que deberas tengan los directivos la intencion de subir??????????????????? bamos a ver eso al momento de ver los fichages por que a veses los directivos quieren hacer milagros con pocos presupuesto otra cosa municipal y cremas tienen muchos jugadores que manden unos a prestamo que busquen los directivos el que busca encuentra

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, muy buen inicio de semana para todos:

    Ozzy, gracias en verdad, y sí, me debo a un público lector y debo cumplir con ellos, luchando contra todo.

    Rudy, sólo puedo decir que dos son conocidos por la parcialidad chiquimulteca, y los otros son de buen cartel, pero todavía no hay algo concreto, sólo es la "lista de buena fe", por así decirlo de Jair.

    Yo creo que siempre es la intención de ascender, pero siempre nos quedamos con el sabor agridulce de no lograrlo, por diferentes motivos y a veces la falta de un plantel equilibrado es lo que nos pasa factura. Me refiero a equilibrado en el sentido que a veces no tenemos mucho jugador de experiencia y sí los tenemos, son muy veteranos y eso les hace no rendir bien, sobre todo en lo físico.

    ResponderEliminar
  21. grasias pablo estare pendiente deverias desirnos las bajas por lo menos

    ResponderEliminar
  22. Con mucho gusto Rudy, Fernando Cecilia, Ricardo Bol, Julio Leiva y José Rivera.

    Hoy conversé con Julio César Monzón, quien tuvo contacto con Cisneros, y de momento no hay nada más que lo ya conocido. Se están haciendo los contactos respectivos para negociar con los jugadores que requiere el cuerpo técnico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, redacté la primera parte de una mala manera:

    Los jugadores que han sido dados de baja son:

    -Fernando Cecilia
    -Ricardo Bol
    -Julio Leiva
    -José Rivera

    ResponderEliminar
  24. me imagino que daran mas bajas por que si solo salen 4 no creo que unos 4 refuerzos nos ayuden sacachispas nesecita al menos unos 8 refuersos alli esta hugo arita casi no juega en zacapa unos 3 defensas un central que se de buen cartel extrangero unos 3 medios y un par de buenos delanteros sino creanme que bamos a seguir naufragando ya supe que hay equipos que se estan armando el caso de malacateco en esta parte del clausura es cuando los equipos mas se arman y sobre todo con la gran oportunidad que hay esta temporada

    ResponderEliminar
  25. alli esta un buen defensa aun que esta lesionado seria cosa de ver cuanto tiempo necesita se trata de James Dexter McCartey sera una baja de heredia que opinan ??

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:54 a. m.

    Hayque aprovechar los jugadores que dejó Jalapa, contratar un par por lo menos y ver que otras opciones hay, porque con ese plantel estamos pal tigre.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:59 a. m.

    PABLO DA LOS NOMBRES SINO LOS DARE YO Y NO SOY PERIODISTA YA HAY CONTRATADOS Y DEJA VER QUIENES INTERESAN PARA QUE OPINEN SOBRE ELLOS YO TENGO LOS NOMBRES PERO NO SE SI ME CORRESPONDA AMI SOY EL SURUMBO DE CHIQUI ALO MEJOR ME CONOSES

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:20 a. m.

    Da los nombres pues Surumbo, no chingués, habemos quienes estamos fuera de chiquimula y queremos saber que hay de nuevo. Poné los nombres, al fin y al cabo, si quieren jugar en Sacachispas lo van a hacer y si no, pues NO, esa paja de que se pueden dañar las negociaciones es una pendejada.

    Solta la lengua pues Surumbo, te los vamos a agradecer los que estamos anciosos y fuera de nuestra tan amada tierra.

    Roberto

    ResponderEliminar
  29. Rudy: Sí, a mí me dieron a conocer una lista de siete jugadores, donde figura también un portero, ahora también se dio a conocer en el programa Súper Deportivo, sobre una hipotética salida de Gerson Rodríguez.

    James McCartey, más allá de que esté lesionado, no creo que pueda quedar fuera de Heredia, igual hay que esperar que se maneja desde San José y que la directiva mueva sus fichas.

    Al amigo del seudónimo "Surumbo", pueda que te conozca, pero no con ese nombre, no doy los nombres porque le di mi palabra a la persona que me lo confió, esperemos el momento justo.

    Roberto, pueda que le parezca pendejada, pero tenga en cuenta que muchas veces a los jugadores al final de su participación les deben dinero, y sí se enteran los directivos de sus actuales clubes, se molestan y pueda no les quieran extender solvencia, comprendo su situación, estar fuera de la tierra de uno es algo difícil y más sí no estás al tanto de la actualidad de tu equipo.

    Voy a darles pistas sobre los nombres: probables retornos, jugadores chiquimultecos y son del grupo A.

    ResponderEliminar
  30. También, en el citado programa de la emisora Estéreo Favorita, Efren Monroy, conductor del programa confirmó que la directiva daría una conferencia de prensa para dar a conocer movimientos sobre el plantel.

    Tengamos paciencia, ya tendremos información verídica de que pasará con el equipo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:52 p. m.

    tomaron en cuenta las estadisticas que mas le convienen a sacachispas, pero seria bueno que le preguntaran a cesar Monzon y el lo sabe pero esa informaci[on no aparece QUIEN A PERMANECIDO MAS TIEMPO EN LIGA NACIONAL SACACHISPAS O ZACAPA..........

    ResponderEliminar
  32. No es necesario decir eso, cuando se ve claramente, que el número de juegos de Zacapa es mucho mayor que Sacachispas. Es ser redundante.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:23 p. m.

    bueno jalapa ya tiene dos titulos de liga y tres de copa eso talvez le da mas ventaja que sacachispas y zacapa con eso no hay duda q en titulos q jalapa es el mas grande

    ResponderEliminar

Sacachispas de Chiquimula, Blog, no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores, cada quien los emite bajo su razón y juicio.

No se censura, ni hay un veto a la Libertad de Expresión, pero previo a ser publicado un comentario será leído y analizado, en caso el comentario contenga vocabulario soez, y que inciten a violencia y no promueva una sana y entretenida discusión, no se les dará la aprobación respectiva.

Somos un sitio de Sacachisperos y para Sacachisperos.
Sean Todos Bienvenidos y Que Viva el Sacachispas de Chiquimula.